ACTIVIDADES!!!
ACTIVIDAD # 1
“ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO MOTRIZ GRUESO”
| |
OBJETIVO: Fortalecer en los niños y niñas sus habilidades motrices gruesas
| |
DIMENSIONES
|
DESEMPEÑO
|
Cognitiva
|
Presenta capacidad de atención durante el desarrollo de la actividad.
|
Comunicativa
|
Expresa y comunica emociones de alegría y entusiasmo durante la actividad.
|
Corporal
|
Tiene Control de sus movimientos y resistencia durante el desarrollo de actividades de ejercicio físico.
|
Personal Social
|
Presenta disposición para realizar los ejercicios propuestos por la docente.
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los niños y niñas realizaran una serie de ejercicios propuestos por la docente,esta les pide que se organicen en fila uno de tras de otro y en orden caminarán alrededor de la cancha,esto se realizará dos veces; luego les pide saltar con los dos pies juntos y en un solo pie, seguidamente se les pide correr de un extremo a otro de la cancha de forma organizada y sin tropezarse. Por último se desplazarán a unas escaleras donde deberán subir y bajar los escalones.
|
RECURSOS
Patio
Cancha
Escalones
|
ACTIVIDAD # 2
EQUILIBRIO
“Caminando sobre líneas (recta, curva y zigzags)”
| |
OBJETIVO: Fortalecer en los niños y niñas el control de equilibrio y la coordinación, a través del juego y la exploración del medio.
| |
DIMENSIONES
|
DESEMPEÑO
|
Cognitiva
|
Presenta capacidad de atención y concentración para desarrollar las actividades propuestas por la docente.
|
Corporal
|
Realiza ejercicios y movimientos con sus piernas y brazos.
Presenta buen dominio del equilibrio.
|
Personal Social
|
Participa activamente en cada uno de los momentos de la actividad.
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se inicia la actividad con una serie de ejercicios de calentamiento para estimular las manos, los brazos, piernas, entre otras partes del cuerpo. Posteriormente la docente les explica a los niños y niñas lo que deben realizar.
Caminar sobre la línea recta que se encuentra demarcada en el piso.
Caminar sobre la línea curva.
Caminar sobre la línea en zigzags.
Las actividades anteriores se realizaran llevando un objeto en la mano, esto se realizara dos veces una con un objeto en la mano el cual deberán dejar cuando terminen el recorrido y la segunda vez van a realizar el ejercicio con los brazos extendidos.
La docente realizará una demostración y en orden deberán realizarla.
|
RECURSOS
Cancha
Cinta de enmascarar de colores
Objetos: juguetes – pelota
Recipientes plástico
|
ACTIVIDAD # 3
FLEXIBILIDAD
“ A través de un juego llamado “twister””
| |
OBJETIVO: Desarrollar en los niños y niñas la flexibilidad y precisión de los movimientos.
| |
DIMENSIONES
|
DESEMPEÑO
|
Cognitiva
|
Conoce, domina y comprende su entorno.
|
Comunicativa
|
Expresa emociones de sorpresa, alegría durante el desarrollo de la actividad propuesta por la docente.
|
Corporal
|
Tiene control de movimientos que implican resistencia, flexibilidad en actividades de desarrollo físico.
|
Personal Social
|
Afronta sus miedos y se relaciona con los demás compañeros.
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para empezar se tomaran grupo de 2 estudiantes, los cuales son organizados por la maestra, después los niños y niñas empezarán a jugar siguiendo las siguientes instrucciones de la docente.
Un pie en el color rojo y una mano en el color amarillo.
Una mano en el color azul y un pie en el color verde.
Un pie en el color amarillo y una mano en el color verde.
Una vez haya perdido el primer equipo se le cederá el turno al siguiente equipo y así sucesivamente hasta que todos los estudiantes hayan jugado.
|
RECURSOS
Salón de clases
Juego “twister”
|
ACTIVIDAD # 4
COORDINACIÓN
“ Juego de pelotas”
| |
OBJETIVO: Fortalecer la coordinación por medio de un juego, para desarrollar la motricidad gruesa.
| |
DIMENSIONES
|
DESEMPEÑO
|
Cognitiva
|
Toma conciencia de su cuerpo, de su fuerza y regulación de la misma.
Se sitúa en tiempo y espacio en relación con su entorno.
|
Comunicativa
|
Comunica su entusiasmo, alegría y disfrute de la actividad.
|
Corporal
|
Controla y coordina su cuerpo a través de los movimientos ejecutados.
|
Personal Social
|
Logra su integración social con todos sus compañeros.
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se divide a los niños y niñas en dos grupos. Luego se ubica a un grupo de un lado del salón o cancha y el otro grupo estará del otro lado, todos los estudiantes tendrán en sus manos una pelota de acuerdo al color correspondiente de cada grupo, al momento que la docente dé la orden los niños y niñas lanzaran las pelotas de su lado hacia el lado contrario, dichas pelotas deben ser arrojadas al suelo y de forma rápida. Gana el equipo que haya quedado sin pelotas del color inicial en su espacio.
|
RECURSOS
Pelotas plásticas de dos colores
Espacio del juego (Salón o cancha)
|
ACTIVIDAD # 5
LATERALIDAD
“ Caminando con los pies y manos”
| |
OBJETIVO: Incrementar la fuerza de las manos, pies y desarrollar la musculatura en general.
| |
DIMENSIONES
|
DESEMPEÑO
|
Cognitiva
|
Reconoce sus manos y pies.
|
Comunicativa
|
Expresa y comunica sentimientos de felicidad y disfrute de la actividad.
|
Corporal
|
Tiene Dominio sobre todo su cuerpo.
|
Personal Social
|
Interactúa y disfruta del medio que le rodea.
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se organiza a los niños y niñas en semicírculo, luego la docente extiende un tapete en el piso donde se encuentra dibujado huellas de pies y manos, presentándoselo a los estudiantes les da las indicaciones para realizar la actividad.
Cada niño y niña deberá pasar por las huellas demarcadas en el tapete realizando la acción que allí se presenta. Cada estudiante deberá pasar de manera organizada respetando el turno de cada compañero.
|
RECURSOS
Cartón
Cartulina de colores
Tela de color
Tijeras
Goma
|
Comentarios
Publicar un comentario